OBJETIVOS POR NIVELES:

A1

Entiende y sabe utilizar expresiones cotidianas y frases básicas destinadas a necesidades concretas. Sabe presentarse a sí mismo y a otras personas, formular y responder preguntas de información personal. Puede interactuar de forma sencilla.

A2

Entiende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas cercanas y cotidianas. Sabe comunicarse en situaciones simples y del días a día. Sabe describir en términos sencillos sus antecedentes personales, académicos o profesionales, su entorno cercano y temas de primera necesidad.

B1

Entiende los puntos principales de una conversación clara sobre asuntos de trabajo, estudios, tiempo libre... Sabe reaccionar ante diversas situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar en el que se hable el idioma. Puede introducir comentarios sencillos relacionados con temas conocidos o de interés personal. Sabe explicar experiencias y hechos, así como explicar brevemente las razones de determinadas opiniones o intenciones.

B2

Entiende la idea principal de un texto complejo. Interactúa con fluidez con hablantes nativos. Se expresa de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que expone su punto de vista sobre asuntos de actualidad indicando las ventajas e inconvenientes.

C1

Comprende una gran variedad de textos largos y complejos. Sabe expresarse con fluidez y de forma espontánea. Sabe utilizar el idioma de forma flexible y efectiva con fines sociales, académicos y profesionales. Sabe expresarse de manera clara, estructurada y detallada sobre asuntos complejos.

C2

Comprende con facilidad casi todo lo que oye y lee. Es capaz de resumir información de diversas fuentes orales y escritas, de reconstruir argumentos y aclaraciones presentándolos de forma coherente. Se expresa de forma espontánea con fluidez y exactitud, incluso en las situaciones más complejas.

 

CONTENIDOS:

 

NIVEL A1

 

RECURSOS COMUNICATIVOS
 
Dar y pedir los datos personales
Saludar y despedirse

▪ Recursos para preguntar sobre

  palabras

▪ Expresar intenciones
Explicar los motivos de lo que hacemos
▪ Hablar de lo que sabemos hacer en 
  distintos idiomas
▪ Describir lugares
Expresar existencia y ubicación
▪ Hablar del clima
▪ Identificar objetos
▪ Expresar necesidad
▪ Comprar en tiendas: preguntar por
  productos, pedir precios, etc.
Hablar de preferencias
▪ Hablar del aspecto y del carácter

▪ Expresar y contrastar gustos e

  intereses

▪ Preguntar sobre gustos
▪ Hablar de relaciones personales
▪ Hablar de hábitos
▪ Expresar frecuencia
▪ Preguntar y decir la hora
▪ Desenvolverse en bares y restaurantes
▪ Pedir y dar información sobre comida
▪ Hablar de hábitos gastronómicos
▪ Describir pueblos, barrios y ciudades
▪ Hablar de lo que más nos gusta de un
  lugar
▪ Pedir y dar información para llegar a un
   sitio
▪ Expresar gustos y resaltar un aspecto
▪ Hablar de experiencias pasadas
▪ Hablar de habilidades y aptitudes
▪ Hablar de cualidades y defectos de las
  personas

 

 

 

 

 

RECURSOS GRAMATICALES

 
▪ El género
▪ Las tres conjugaciones:-ar,-er,-ir
▪ Los verbos: ser, llamarse y tener
El presente de indicativo
• Algunos usos de a, con, de, por,
  para y porque

El artículo determinado: el, la, los,  

  las

  Los pronombres personales de

  sujeto

Graduar: bien, bastante bien,
  regular, mal
Algunos usos de hay
El verbo estar
El superlativo
▪ un/una/unos/unas
Cualificadores: muy, mucho/mucha/
  muchos/muchas
qué, cuál/cuáles, cuántos/cuántas,
  dónde, cómo
Los demostrativos: este/esta/estos/
  estas, esto
▪ el/la/los/las+adjetivo
▪ qué+sustantivo, cuál/cuáles
▪ tener que+infinitivo
▪ El verbo ir
El verbo preferir
El verbo gustar
Los cuantificadores(muy, bastante,
  un poco)
Los posesivos
▪ también/tampoco
El presente de indicativo de algunos
  verbos irregulares
Los verbos reflexivos

▪ Yo también/Yo tampoco/Yo sí/Yo

  no

▪ Primero/Después/Luego
La forma personal con se
Los verbos poner y traer

Los pronombres de OD(lo, la, los,

  las)

Cuantificadores(algún, ningún,

  muchos)

Preposiciones y adverbios de lugar(a,
  en, al lado de, lejos, cerca…)
El pretérito perfecto
▪ saber+infinitivo
▪ poder+infinitivo

 


 

 

 

 

RECURSOS LÉXICOS

 
• Los números
▪ Nacionalidades
• Profesiones
• El abecedario
• Idiomas
• Actividades de la clase de lengua
▪ Actividades de ocio
▪ El tiempo
▪ Geografía
▪ Lugares de interés turístico
▪ Los números a partir de 100
▪ Los colores
▪ Prendas de vestir
▪ Objetos de uso cotidiano
▪ La familia
▪ Adjetivos de carácter
▪ Música
▪ Los días de la semana
▪ Las partes del día
▪ Actividades diarias
▪ Las comidas del día
▪ Alimentos
▪ Manera de cocinar

▪ Platos habituales en España y

  platos típicos del mundo hispano

▪ Servicios y lugares de las ciudades
▪ Adjetivos para describir un barrio
▪ Expresiones de frecuencia
▪ Adjetivos de carácter

 

 
 
 
 
 

 


NIVEL A2

 

RECURSOS COMUNICATIVOS

 

• Hablar de hábitos y de dificultades
• Hablar de la duración
• Hacer recomendaciones
• Describir sentimientos

Preguntar y responder sobre

  motivaciones             

Relatar y relacionar acontecimientos
  pasados
Hablar del inicio y de la duración de 
  una acción
Identificar y describir físicamente a las
  personas
Hablar de las relaciones y de los 
  parecidos entre las personas
Expresar gustos y preferencias
Describir una cosa
Comparar
Expresar coincidencia
Ubicar objetos en el espacio
Describir objetos 
Desenvolvernos en situaciones muy 
 codificadas: invitaciones, saludos
Pedir cosas, acciones y favores
Pedir y conceder permiso

Dar excusas y justificar

 

 

 

NIVEL B1

 

RECURSOS COMUNICATIVOS

 

Hablar de hábitos en el presente
Relatar experiencias pasadas
Hablar del inicio y de la duración
  de una acción
▪ Localizar una acción en el tiempo
▪ Hablar de hábitos, costumbres y
  circunstancias en el pasado
▪ Situar acciones en el pasado y  
   en el presente
▪ Argumentar y debatir
▪ Expresar prohibición
▪ Expresar obligatoriedad
▪ Expresar impersonalidad
▪ Hablar de hábitos
▪ Recomendar y aconsejar
▪ Dar instrucciones
▪ Describir un anuncio
▪ Relatar en pasado
▪ Secuenciar acciones
▪ Expresar emociones
▪ Desenvolvernos por teléfono

▪ Tomar y dejar recados por  

   teléfono

▪ Transmitir mensajes

▪ Algunas estrategias de  

   comunicación

▪ Hablar de acciones y situaciones
  futuras
▪ Expresar condiciones
▪ Formular hipótesis sobre el futuro
▪ Relatar en presente

▪ Resumir el argumento de un libro

   o película

▪ Contar anécdotas

▪ Contar chistes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL B2

 

RECURSOS COMUNICATIVOS

 

• Hablar de habilidades
• Hablar de emociones
• Conectar frases
• Expresar deseos, reclamaciones
   y necesidad
• Proponer soluciones
• Escribir una carta abierta
  denunciando un problema
• Recursos para contar anécdotas
• Recursos para mostrar interés al
  escuchar un relato

• Hablar de causas y 

  consecuencias

• Expresar intereses y   sentimientos
• Hablar de las relaciones entre 
  personas
• Mostrar desacuerdo en diversos 
  registros
• Suavizar una expresión de 
  desacuerdo
• Contraargumentar
• describir las características y el
   funcionamiento de algo
• opinar sobre objetos
• valorar situaciones y hechos
• opinar sobre acciones y   conductas
• hacer hipótesis y conjeturas
• relatar sucesos misteriosos
• expresar grados de seguridad
• transmitir órdenes, peticiones y
  consejos
• referir lo que han dicho otros en
  el pasado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL C1

 

RECURSOS COMUNICATIVOS

 

• Referirnos a una noticia y comen-
  tarla
• Relatar una noticia
• Dar nuestra opinión
• Valorar diversas opciones
• Proponer condiciones
▪ Argumentar opiniones
▪ Expresar acuerdo o desacuerdo
▪ Aludir a temas o intervenciones
   de otros
▪ Dar consejos
▪ Evocar situaciones imaginarias

▪ Opinar sobre acciones y 

   conductas

▪ Expresar deseos
▪ Expresar desconocimiento
▪ Expresar causa y finalidad

▪ Dar consejos y hacer

  propuestas

▪ Hablar de sentimientos del

  carácter y de la personalidad

▪ Hablar de cualidades de personas 
   y de objetos
▪ Hablar de ciudades: comentar y 
   describir cualidades
▪ Hablar de creencias previas sobre
   algo
▪ Expresar sentimientos positivos,
   negativos o neutros sobre algo
  Expresar condiciones
  Establecer condiciones y requisitos

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

NIVEL C2

 

RECURSOS COMUNICATIVOS

 

• Describir actividades, los

  movimientos

  y la situación de personas y cosas
• Dar instrucciones
• Hablar de la postura corporal
• Expresar sentimientos y estados de
  ánimo
▪ Expresar finalidad
▪ Expresar intencionalidad
▪ Aludir a promesas en estilo indirecto
▪ Reclamar el cumplimiento de un
  compromiso
▪ Combinar tiempos del pasado
▪ Referir eventos pasados
▪ Transmitir peticiones y advertencias
▪ Contar relatos(cuentos, leyendas…)
▪ Hacer predicciones sobre el futuro

▪ Analizar y exponer problemas

  relacionados con el

  medioambiente (sus
  causas y sus consecuencias)
▪ Cohesionar textos
▪ Hablar de un trabajo: cualidades,

  funciones, problemas y

  sentimientos

▪ Describir una empresa

▪ Algunas características de los

  textos escritos formales

▪ Valorar hechos pasados

▪ Hablar de hechos no realizados en

  el pasado y sus consecuencias

▪ Hacer reproches
▪ Transmitir lo que dijeron otros en el
  pasado y de sus consecuencias
▪ Hablar de habilidades
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

RECURSOS GRAMATICALES

 

Los presentes regulares e irregulares
Verbos reflexivos
Los verbos costar y sentirse
• para / porque
• desde / desde hace / hace…que
Forma y usos del pretérito indefinido
• empezar a + infinitivo
• ir / irse 
Marcadores temporales para el  pasado
Preposiciones desde, durante y hasta
Presentes irregulares: c>zc
• este/-a/-os/-as, ese/-a/-os/-as,
  aquel/aquella/aquellos/aquellas
• el/la/los/las+de+sustantivo
  el/la/los/las+que+verbo
Comparativos
Preposiciones: sin, con, debajo, 
  encima, detrás, delante, etc.
Pronombres posesivos: el mío/la mía
  el tuyo/la tuya, el suyo/la suya
Usos de ser y estar

Verbos gustar, encantar y preferir

 

 

_________________________________________

 

 

 

 

RECURSOS GRAMATICALES

 

El pretérito perfecto y el pretérito
  indefinido
Algunas perífrasis: empezar a + infi-
  nitivo/acabar de + infinitivo/terminar
  de + infinitivo/volver a + infinitivo/
  dejar de + infinitivo/llevar+gerundio/
  seguir +gerundio
desde/desde que/desde hace
▪ El pretérito imperfecto
▪ ya no/todavía
▪ marcadores temporales para el pasado

▪ marcadores temporales para el presente

▪ lo normal/lo habitual/lo raro es+infinitivo
soler + infinitivo
Cuantificadores: todo el mundo/la ma-
  yoría (de…)/muchos/algunos…
es obligatorio/está prohibido/está per-
  mitido + infinitivo, se prohibe/n/se per-
  mite/n + sustantivo
▪ La forma y algunos usos del impera-
  tivo afirmativo y negativo
▪ La colocación de los pronombres re-
  flexivos y de OD/OI
▪ Formas irregulares del pretérito indefi-
   nido
El contraste entre el pretérito indefinido
  y el imperfecto
Las formas del pasado de estar+ gerundio
▪ Marcadores temporales para relatar
Estilo indirecto: me ha dicho que…/me
  ha preguntado si…/me ha pregun-
  tado cuándo/dónde/por qué…
▪ si + presente de indicativo, futuro;
  depende de si + presente de indicativo
▪ La forma y algunos usos del futuro
  imperfecto
seguramente/seguro que/supongo
  que + futuro
▪ Marcadores temporales para hablar
  de futuro
▪ Algunos conectores para relatar: (y)
  entonces, en aquel momento, al
  final, de repente, de pronto, etc.
porque, como, aunque, sin embargo
▪ La forma y los usos de los pronombres
  de OD y OI

 

_____________________________________

 

 

 

 

RECURSOS GRAMATICALES

 

• Verbos que llevan pronombre (ha-

  cerse, ponerse, quedarse

  sentirse)

Aunque y y eso que
• El presente de subjuntivo
• Querer / pedir / exigir / necesitar 
  (+infinitivo)
• Querer / pedir / exigir / necesitar+
  que + subjuntivo
• Debemos/ tenemos que /se debe 
  debería / habría que
• Cuando + subjuntivo, antes de  
  que + subjuntivo
Algunos conectores para hablar 
  de causas y consecuencias: como
  porque, así que, de modo que,etc
El pretérito pluscuamperfecto
  de indicativo
Combinar los tiempos del
 pasado en un relato (pretérito
 perfecto, pretérito indefinido,  pretérito imperfecto,
 pretérito pluscuamperfecto)
• Me fascina / me encanta / odio / 
  no aguanto…
Que + subjuntivo
• Me fascina / me encanta / odio / 
  no aguanto… +
  sustantivo / infinitivo
• los superlativos en ísimo/-a/-os/-as
• algunos modificadores del   adjetivo: 
  excesivamente, demasiado…
• las frases exclamativas: ¡qué…!, 
  ¡qué… tan / más…!
• las frases relativas con preposición

• uso del indicativo y del subjuntivo 

  en frases relativas

• me parece bien / mal / injusto /   
  ilógico… que +  
  presente de subjuntivo  
• está bien / mal que… + presente de  
  subjuntivo  
• es injusto / ilógico / fantástico…   
  que + presente de subjuntivo  
• el condicional  
• lo de + infinitivo / sustantivo, lo que + verbo

• algunos usos del futuro simple y

   del condicional

 
• construcciones en indicativo   
   y en subjuntivo para  
   expresar diferentes grados de   

   seguridad 

 

  ________________________________________

 
   
   
   
   

RECURSOS GRAMATICALES

 
• Tiempos del pasado
• Uso de la voz pasiva
• Construcciones impersonales se +
  verbo conjugado en 3ª persona/uso
  de la 3ª persona del plural
• Anticipación del complemento de OD
▪ creo que + indicativo/no creo que +
  subjuntivo
es una tonteria/impensable + infi-
  nitivo/subjuntivo
solo si/siempre que…
eso de…
▪ en primer/segundo/…lugar, por
  último…
Algunos usos del condicional
te recomiendo/aconsejo/sugiero 
  que + presente de subjuntivo
▪ El pretérito imperfecto de subjuntivo
▪ Algunos usos de por y para
▪ La correlación de tiempos verbales
  en las frases de relativo

▪ Conectores para añadir, matizar,

  contraponer y desmentir una infor-

  mación
▪ Las oraciones de relativo: el uso de
  que, quien/es, cuyo/-a/-os/-as
▪ El participio en las oraciones de rela-
  tivo: la voz pasiva
▪ Verbos de percepción y de opinión +
   indicativo/subjuntivo

▪ Usos de se en oraciones

   impersonales:  se valorará…

▪ Usos de las oraciones pasiva

▪ Usos del infinitivo compuesto
▪ El pretérito perfecto de subjuntivo
▪ Construcciones relativas: quienes,
  aquellos que, todo aquel que, el/

  la/los/las que

 

 

_________________________________________

 

 

 

 

 

 

 RECURSOS GRAMATICALES

 

• Describir acciones con adjetivos,
  gerundios y adverbios
• Marcadores y construcciones
  temporales: mientras, mientras
  tanto, al + infinitivo
• Verbos pronominales
para + infinitivo/presente o imper-
  fecto de subjuntivo
▪ Algunas partículas temporales:
  hasta que, tan pronto como,
  cuando + presente/imperfecto de
  subjuntivo
▪ Usos de se para expresar involun-
  tariedad
▪ Marcadores y construcciones
  temporales: justo en ese mo-
  mento, estar a punto de,
  entonces, 
▪ Usos del pretérito imperfecto de
  indicativo y de subjuntivo
▪ Usos el gerundio
▪ La colocación del adjetivo
▪ El pretérito perfecto de subjuntivo
▪ Construcciones temporales con 
   mientras, hasta(que), en cuan-
  to, antes de(que), después de
  (que)
▪ Recursos para cohesionar textos
  dicho/-a/-os/-as, el citado/-a/-os
  /-as, tal
▪ Las subordinadas concesivas: aun-
  que, a pesar de, por mucho 
  que…

▪ Reformular: es decir, esto es, o

  sea

▪ Ejemplificar: un ejemplo, por
  ejemplo, a modo de ejemplo
▪ Combinaciones de pronombres: 
  se lo
▪ El pretérito pluscuamperfecto de 
  subjuntivo
▪ El condicional compuesto
▪ Algunos conectores de causa y 

  consecuencia

 

______________________________________

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

RECURSOS LÉXICOS

 

sentirse ridículo/-a, seguro/-a
 inseguro/-a, frustrado/-a,bien,mal..
• Actividades para aprender idiomas
• Profesiones
El abecedario
Cine
Biografía
Prendas de vestir
Adjetivos de descripción física
Relaciones de pareja
Los verbos ser, tener y llevar
El verbo parecerse
El verbo llevarse
Tipos de vivienda
Partes de una vivienda

Adjetivos para describir una

  vivienda

Formas, estilos y materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS LÉXICOS

 

Trabajo
Hechos de la vida de una persona
Viajes
Periodos históricos
▪ Etapas de la vida
▪ Costumbres sociales
▪ Vocabulario del trabajo y de la escuela

▪ Publicidad: valores, soportes, elementos

  de un anuncio

▪ Tareas del hogar
▪ Acontecimientos históricos
▪ Emociones
▪ Verbos que resumen la intención de un 
  mensaje (preguntar, recomendar, etc.)
▪ Tipos de mensajes(carta, mensaje de
  móvil, correo electrónico, etc.)
▪ Problemas del mundo
▪ Predicciones sobre el futuro personal

▪ Géneros narrativos (cine, televisión, 

   novelas...)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 RECURSOS LÉXICOS

 

Dársele bien / mal algo a alguien
Dar vergüenza / miedo
• Ponerse nervioso/-a, triste…
• Adjetivos buen y gran
• Adjetivos de carácter
Ser bueno / malo + gerundio
• Política y sociedad
• La educación
• Viajes
• Tipos de turismo
  Verbos para expresar intereses,
   sentimientos y sensaciones
  Manías
  Recursos para mostrar desacuerdo
  adjetivos para describir el carácter
   de las personas
• vocabulario para describir objetos
  (formas, materiales…)
• vocabulario para valorar el diseño
  de objetos
• medioambiente
• solidaridad
• creer algo / creerse algo /
  creer en algo
• sucesos misteriosos y fenómenos
  paranormales
• psicología
• ciencia
• ir y venir
• llevar y traer
• el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS LÉXICOS

 

• Verbos de transmisión de la información:  
  manifestar, declarar,etc.  
• Medios de comunicación  
▪ Política e historia  
• Vocabulario para hablar del ocio y del   
  turismo y de las características de las  
  ciudades y pueblos  
▪ Deportes  
▪ Tradiciones  
▪ Dar miedo/asco/pánico/pereza/vergüenza…
▪ Vocabulario para hablar de las relaciones  
  personales y afectivas  
▪ Tribus urbanas  
▪ Algunos verbos con preposición  
▪ Vocabulario para describir ciudades y del  
  ámbito de los viajes  
▪ Politica y sociedad  
▪ La educación  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS LÉXICOS

 

• Vocabulario del ámbito del teatro, el  
  deporte, el baile…  
• Usos de los verbos poner y quedar  
• Adjetivos con prefijos  
hacer a propósito/sin querer/adrede…  
• Vocabulario del ámbito de las TIC  
▪ Vocabulario relacionado con la medición y la
  resolución de conflictos  
▪ Vocabulario del ámbito de las crónicas en los
  medios de comunicación  
▪ Vocabulario de fútbol  
▪ Vocabulario relacionado con la historia de   
  las ciudades  
▪ Vocabulario del ámbito del medioambiente  
▪ Recursos para cohesionar textos: uso de sinó-

  nimos, hiperónimos, hipónimos,

  pronombres

 
▪ Nominalización  
▪ Vocabulario del ámbito del trabajo  
▪ Recursos de cohesión léxica  
▪ Vocabulario del ámbito de la educación  
▪ Vocabulario de biografias y recorridos   
  vitales